Derecho Marítimo
La República de Panamá ocupa una de las posiciones líderes en el comercio y el transporte marítimo, debido principalmente a su posición geográfica estratégica, y la operación del Canal de Panamá.
Registro de Naves:
La Autoridad Marítima de Panamá es la institución encargada de brindar y regular la prestación de servicios marítimos, logísticos y portuarios en Panamá, incluyendo, entre otros, el registro y abanderamiento de buques, el cual ofrece a los titulares de naves, las siguientes ventajas:
- Es un registro abierto, por lo que cualquier persona, natural o jurídica, independientemente de su nacionalidad, puede registrar un buque bajo la bandera panameña.
- Los ingresos derivados del comercio marítimo internacional por naves mercantes registradas bajo la bandera de Panamá, no están sujetos al impuesto sobre la renta en Panamá.
- Los propietarios de naves podrán contratar personal de cualquier nacionalidad, pero debidamente certificada.
- Seguridad en materia de registro de títulos de propiedad e hipotecas navales.
- Registro Especial de Fletamento.
- Aplicación de regulaciones internacionales sobre seguridad marítima, prevención y control de la contaminación.
TAPIA, LINARES Y ALFARO ha sido, desde su fundación, una de las firmas locales pioneras en el abanderamiento de naves en el registro panameño, y ofrecemos a nuestros clientes una asesoría y representación legal completa en todo lo relacionado con el Derecho Marítimo.
Litigio Marítimo:
El Tribunal Marítimo de Panamá tiene jurisdicción con respecto a las demandas derivadas de actos de comercio marítimos realizados fuera del territorio de la República de Panamá; y ha demostrado ser un conveniente foro judicial para la solución de conflictos y reclamaciones, con instrumentos jurídicos como la incautación y el secuestro de naves.
El equipo de litigios de TAPIA, LINARES Y ALFARO cuenta con una amplia experiencia en la representación de clientes locales e internacionales en procesos ventilados ante el Tribunal Marítimo.
Nuestro equipo de abogados encargados del Departamento de Derecho Marítimo, se encargan de ofrecer a nuestros clientes una asesoría completa que incluye:
- Registro y abanderamiento de naves en Panamá.
- Solicitud y obtención de licencia de radio y demás certificados necesarios.
- Registro e inscripción de hipotecas navales.
- Asesoramiento marítimo laboral.
- Protección de buques e instalaciones portuarias
- Litigio marítimo