Propiedad Intelectual y Derecho de Autor
La propiedad intelectual protege todas aquellas creaciones derivadas del intelecto humano, e incluye entre otros, las obras literarias y artísticas, los programas de ordenador, las invenciones, las marcas y los diseños y modelos industriales.
Propiedad Intelectual en Panamá:
La propiedad industrial ayuda a las empresas a conseguir su posicionamiento en el mercado y expandir sus actividades económicas, individualizando y distinguiendo sus productos y servicios.
En Panamá, las solicitudes de registro o renovaciones de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, marcas de productos y servicios, nombres comerciales y demás componentes de la Propiedad Industrial, deben realizarse mediante un abogado ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (DIGERPI).
En TAPIA, LINARES Y ALFARO nos encargamos de preparar toda la documentación necesaria para obtener estos registros; y contamos, además, con una amplia experiencia en el asesoramiento y representación de nuestros clientes locales e internacionales en controversias relacionadas con la propiedad intelectual.
Derecho de Autor en Panamá:
Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras.
Las solicitudes para el registro de las obras deben presentarse ante la Dirección de Derecho de Autor del Ministerio de Cultura, y pueden registrarse como obras, los libros, la música, la pintura, la escultura, las películas, los programas informáticos y las bases de datos, entre otros.
El equipo de profesionales de TAPIA, LINARES Y ALFARO, ha ayudado a grupos de usuarios en negociaciones con la sociedad de gestión colectiva nacional para la ejecución pública del repertorio musical representado.
- Registro de patentes de invenciones y modelos de utilidad, registros de modelos y dibujos industriales, marcas, nombres comerciales, denominaciones geográficas y nombres de dominio.
- Contratos de Licencia de Uso y Franquicia.
- Asesoramiento en la protección de información confidencial, secretos comerciales e industriales.
- Acciones civiles y penales derivadas del uso indebido de los derechos de propiedad industrial.
- Registro de obras literarias, musicales, artísticas, programas de ordenador, audiovisuales, sitios web, multimedia, fonograma y radiofónica.
- Litigios relacionados con los derechos de Propiedad Intelectual, incluyendo Propiedad Industrial y Derecho de Autor.